¿Por qué estamos aquí?
Unos cuantos millones de papeles verdes, cuyo único valor es simbólico, dominan el ritmo económico y social de todo un país. El mercado, en este punto, no ve salida al círculo. No es que la gente no quiera comprar bienes y servicios: solamente no posee el dinero suficiente. Uno gana una determinada cantidad por mes o quincena, y cuando esta suma se acaba, llega la incertidumbre.
Llegar a esta situación es desesperante. Además la falta de trabajo no sólo es un problema económico, repercute más que nada en el aspecto psicológico: quien no trabaja, se considera un inútil en la sociedad y por otro lado, una mayor oferta de trabajo con tan poca demanda, lleva a que las exigencias sean cada vez mayores y los sueldos cada vez mas bajos.
La desocupación trae consigo una serie de enfermedades psíquicas: depresión, angustia; y en no pocos casos, el suicidio o el abandono del núcleo familiar.

Ante la falta de dinero circulante, los poderes económicos buscan alternativas: cheques, tarjetas de créditos, baucher de comida y combustible y dinero electrónico. Estas formas caen en el mismo esquema: todas dependen de un respaldo en dinero.
Pero la meta es buscar una alternativa que de solución a estas cuestiones, para producir sin capital y consumir sin dinero. O sea, tratar de consumir por 1.000.000 de pesos con un sueldo básico o una jubilación. Y si "no hay plata" construyamos la comunidad que aprendió a prosperar sin dinero, distanciándonos de la especulación que produce la inflación y reduciendo la brecha entre la producción y el consumo: organicemos un Club de Trueque !
Comentarios
Publicar un comentario